Cargando Eventos

« Todos los Eventos

  • Este evento ha pasado.

¿Puede un algoritmo reemplazar la creatividad humana?

julio 26 @ 7:00 pm - 8:00 pm

Gratuito

“El verdadero mundo es la música. La música es lo monstruoso. Si uno la escucha se abriga en el ser”.

Friedrich Nietzsche

 

Si el mundo cambió con la tecnología, la música, una de las artes por excelencia humana, no podía escaparse de toda esta batalla.

 

La música es inherente a la especie humana. Los Sumerios (4.000 a.C.) ya contaban con instrumentos como el arpa, la lira y artefactos de percusión como los tambores. Estos instrumentos siempre iban adornados y se utilizaban para rituales de la comunidad. La música como motivo de celebración, de vida y también de muerte.

 

La música ha acompañado nuestra existencia, o ¿quién no se ha conmovido profundamente con el réquiem de Mozart? Woody Allen decía que cada vez que escuchaba a Wagner, le entraban ganas de invadir a Polonia. Cuando estamos tristes la buscamos, cuando estamos alegres, también, cuando vamos en el coche, e incluso el desarrollo de los audífonos/auriculares o cascos se transformo en una industria, gracias a querer escucharla en cualquier sitio.

 

La música hace parte fundamental de nuestras vidas, y por ello no escapa del mercado. Hoy existen empresas dedicadas a producir música, pero no cualquier ritmo al azar, sino composiciones hecha a la medida de nuestras emociones.

 

Algoritmos como Flow Machine de Sony, ha sido alimentado con canciones de los Beatles para producir música que sea tan famosa con la de la banda inglesa.  La compañía Lovemonk es una productora discográfica que desarrolló un algoritmo capaz de clasificar hasta en 36 etiquetas (alegre, triste, edad, géneros país) y vende bibliotecas musicales a empresas o negocios, y que se basan en emociones. Esto significa que sirvan para estar en el ambiente, a que hora debes ser mas suave, a que hora mas alegre, e incluso llegar a incidir en la decisión de compra.

 

También se ha hecho el primer disco de Black Metal de la historia, creado completamente por Inteligencia Artificial, el cual utilizo pedazos de canciones de metal conocidas, ensamblándolas y generando nuevas, acordes al gusto de al consumidor.

 

 

Y así, hay muchos más ejemplos de como la tecnología ha permeado la música y el trabajo de composición, sin embargo, la pregunta que nos queda es:

 

¿Podrán reemplazar los algoritmos el trabajo humano?

 

Para hablar de este tema tan complejo, he invitado a Borja Mariño, Pianista compositor y maestro repetidor.

 

Borja tiene estudios musicales, obteniendo los Títulos Superiores de Piano, Solfeo y Música de Cámara.

 

Posteriormente se traslada a Madrid donde consigue los Títulos de Composición y Musicología en el Real Conservatorio de Música.

Completó su formación como maestro repetidor de ópera recibiendo consejos de los maestros Barton, Bini, Sawyer y Tyteka en el Teatro Real de Madrid, donde ha trabajado en óperas y numerosos recitales y actividades. Ha colaborado con los principales teatros nacionales como el Gran Teatre del Liceu de Barcelona, el Teatro de la Maestranza de Sevilla, el Palau de les Arts(Valencia), la Ópera de Oviedo, la Ópera de Las Palmas, Ópera de Tenerife, el Teatro de la Zarzuela, los Teatros del Canal (Madrid) y el Festival de verano de El Escorial, el Teatre Principal de Palma, el Teatro Villamarta (Jerez), la temporada de Amigos de la Ópera de La Coruña y el Festival Mozart, así como colaboraciones puntuales con el Teatro Cervantes de Málaga, la ABAO y el Teatro Arriaga de Bilbao, el Auditorio Baluarte de Pamplona, el Auditorio de Galicia en Santiago de Compostela, el Festival de Peralada, Festival de Santander, la Quincena Donostiarra entre otros escenarios.

Detalles

Fecha:
julio 26
Hora:
7:00 pm - 8:00 pm
Precio:
Gratuito
Etiquetas del Evento:
, , , , ,
Web:
: https://youtube.com/c/LilianaAcostaAriasLaThinkerSoul

Organizador

Liliana