Cargando Eventos

« Todos los Eventos

  • Este evento ha pasado.

Nietzsche y Transhumanismo.

febrero 23 @ 7:00 pm - 8:00 pm

Gratuito
Es el súper hombre de Nietzsche el primer Transhumanista

¿Es el Súper hombre de Nietzsche el primer transhumanista?

Si crees que Superman (1.933) fue el primer súper hombre de la historia, lamento romper tus ilusiones al decirte que el célebre filósofo Friedrich Nietzsche ya había propuesto uno en su libro “Así habló Zaratustra”, publicado en 1870.

El Súper hombre de Nietzsche no lleva capa (no la necesita) y sus poderes no radican en la fuerza corporal, sino en la mental. Ah! El pequeño detalle que hace la diferencia. Para Nietzsche el verdadero súper hombre es aquel capaz de superarse a sí mismo rompiendo con las tradiciones morales, y que es capaz de generar su propio sistema de valores. Algo no solo difícil, sino peligroso a nivel ético.

Sin embargo, cuando analizó la relación tan estrecha que cada día tenemos con la tecnología, creo que la ciencia ha creado su propio  “súper hombre”, y que para pasarse por alto el debate moral, creó un súper hombre artificial, mejor conocida como inteligencia artificial. No por nada a la “inteligencia artificial” se le han adjudicado palabras otrora exclusivamente humanas.

  Vivimos en un mundo conectado por máquinas. Cada día, y gracias a al ingenio humano, creamos máquinas más fuertes, con capacidades que sobrepasan exponencialmente nuestras limitaciones corporales, y ni que hablar de las intelectuales.

Si seguimos la lógica de Nietzsche, luego de superar el debate moral (¿lo hemos hecho?) el súper hombre debía crear su sistema de valores. Así, que sin plantearnos muy bien porque, permitimos que los grandes conglomerados tecnológicos creen su propio sistema de valores en el internet. Nuestro superhombre, son máquinas a quienes se han atrevido a llamar “inteligentes” y que están allí como si de una nuevo “autoridad religiosa” se tratara, para recordarnos nuestros pecados e imponernos su “moral digital”.

Para analizar estas ideas con más profundidad, he invitado al filósofo e investigador Mariano Rodríguez, quien es catedrático de Filosofía en la UCM, codirector del Seminario Nietzsche Complutense y coordinador del Máster de Psicoanálisis y Teoría de la Cultura. Se ha venido dedicando a la investigación de la obra de pensadores como Nietzsche, fundamentalmente, y otros como Freud, Wittgenstein o María Zambrano. Sus preocupaciones giran también en torno a problemas filosóficos como el de la relación mente-cuerpo, la identidad personal, la racionalidad de las emociones, la validez del modelo computacional o la crítica del transhumanismo. Entre otras publicaciones, son de mencionar libros como Filosofía de la mente (2021), Más allá del rebaño. Nietzsche, filósofo de la mente (2018); Nietzsche como última palabra. Estudios de filosofía de la mente (2012); El sujeto velado. A partir de Nietzsche y Wittgenstein (2010). La teoría nietzscheana del conocimiento (2010); El problema de la identidad personal. Más que fragmentos (2001); Una introducción a la filosofía de las emociones (1999), y El niño acorralado. Freud y el discurso de la modernidad (1994).

Para más información acerca de su trabajo: https://dialnet.unirioja.es/servlet/autor?codigo=123036

Detalles

Fecha:
febrero 23
Hora:
7:00 pm - 8:00 pm
Precio:
Gratuito
Etiquetas del Evento:
, , , , ,
https://youtube.com/c/LilianaAcostaAriasLaThinkerSoul

Organizador

Liliana