Cargando Eventos

« Todos los Eventos

  • Este evento ha pasado.

La banalidad del Mal. Entendiendo a Hanna Arendt

abril 21 @ 7:00 pm - 8:00 pm

La banalidad del mal es uno de los libros más conocidos de la filósofa Hanna Arendt. En este libro hace un minucioso relato de los juicios que se practicaron a Eichmann, la cabeza de la llamada «solución final», estrategia ordenada por Hitler, durante la segunda guerra mundial.

«El problema con Eichmann fue precisamente que muchos fueron como él, y que la mayoría no eran ni pervertidos ni sádicos, sino que eran y siguen siendo terrible y terroríficamente normales. Desde el punto de vista de nuestras instituciones legales y de nuestras normas morales a la hora de emitir un juicio, esta normalidad es mucho más aterradora que todas las atrocidades juntas». Extracto de la banalidad del mal.

Para la autora, Eichman no era ni un loco, ni un un enfermo mental, si no una persona común y corriente, que hizo su trabajo con eficacia. Era un peón, en el tablero de mando de Hitler.

Entender esta posición, y el pensamiento político de Arendt en libros como la Banalidad del mal o el Totalitarismo, nos permite dilucidar porqué hoy, en pleno siglo XXI nos encontramos ante la invasión  y exterminación de una país como Ucrania, sin que el resto del mundo pueda o deba intervenir.

Hoy más que nunca, el pensamiento de Hanna Arendt esta presente, y debemos entenderlo, para no terminar siendo parte de una ejército que solo recibe ordenes y las ejecuta de manera eficaz, tal como lo hicieron los millones de militares alemanes durante la segunda guerra mundial.

Y para hablar de este tema, he invitado a Agustín Serrano de Haro, filosofo, investigar del CSIC, y una de las personas que mas conoce acerca del pensamiento de Hanna Arendt.

Doctor en filosofía  por la Universidad Complutense en 1990, con la tesis doctoral «Fenomenología trascendental y ontología» realizada bajo la dirección de Miguel García-Baró. Becario predoctoral de Formación de Personal Investigador y becario posdoctoral de la Fundación Oriol-Urquijo y de la Fundación Caja Madrid. Investigador autorizado del Archivo Husserl de Colonia. En 1999 ganó una plaza de científico titular en el Instituto de Filosofía del CSIC. Ha sido miembro de los proyectos de investigación “Filosofía después del Holocausto”, “Fundamentos filosóficos de la idea de solidaridad” y “La Escuela de Madrid y la búsqueda de una filosofía primera a la altura de los tiempos”. Actualmente es investigador principal del proyecto de investigación “Fenomenología del cuerpo y análisis del dolor”. Ha impartido docencia en las Univ. Complutense y Comillas, en la Fundación Xavier Zubiri y en la “Escuela de Filosofía” de Madrid, de cuya Fundación es patrono. Presidente de la Sociedad Española de Fenomenología entre 2006-12, es miembro del comité ejecutivo de la Organization of Phenomenological Organizations. Presidió asimismo el Comité Organizador del IV Congreso Mundial de Fenomenología, celebrado en Segovia en el 2011. Ha sido profesor invitado en la Univ. Michoacana de “San Nicolás de Hidalgo” (México), en la Católica de Santa Fe (Argentina) y en las Universidades de Los Andes y de la Frontera (Chile), y ha dirigido (2000-16) una colección de filosofía en la editorial Encuentro (43 títulos). Su trabajo se centra en la fenomenología trascendental, con un especial interés por el análisis de la corporalidad, y en la filosofía de la Historia del siglo XX, con especial interés en la obra de Hannah Arendt.

Libros

-Fenomenología trascendental y ontología, Madrid, Univ. Complutense, 1991.

-La precisión del cuerpo. Análisis filosófico de la puntería. Madrid, Trotta, 2007.

-Paseo filosófico en Madrid. Introducción a Husserl. Madrid, Trotta, 2016.

-Hannah Arendt. Barcelona, RBA, 2016.

 

Organizador

Liliana